CONTACTO

 
  5

 

Una vuelta por los maravillosos Parques Nacionales argentinos

 

Iguazú, El Palmar, Los Cardones y Los Glaciares, entre otros ofrecen diversos ecosistemas para vivir una nueva experiencia en la naturaleza.

 
 


Más de cuatro millones de visitantes ingresan a los parques nacionales cada año para ser parte de una experiencia que conjuga el disfrute de escenarios naturales protegidos para su conservación, con prácticas sustentables de turismo.


- El Parque Nacional Iguazú ofrece una serie de alternativas únicas en medio de la selva paranaense del norte misionero. El área Cataratas se recorre íntegramente en dos o tres jornadas completas, de acuerdo al ritmo de cada uno de los visitantes.

Este sitio, que fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, ofrece incluso la posibilidad de adentrarse en la selva por la legendaria ruta 101 y atravesar la zona menos transitada del parque.


- Sobre la costa del Río Uruguay, en las cercanías de Ubajay y a unos 50 kilómetros de Colón, se encuentra el Parque Nacional El Palmar. Esta alternativa puede combinarse con varios circuitos que propone la provincia de Entre Ríos con la ruta nacional 14 como eje vinculante, como la oferta termal y la de turismo rural.

Las palmeras Yatay tienen cientos de años resistiendo temporales e incendios, y son refugio y sustento para las aves y la fauna del lugar. En el sector “La Glorieta” se puede disfrutar de singulares atardeceres.



Para ver el mapa en mayor tamaño
http://www.parquesnacionales.gob.ar/wp-content/uploads/2013/08/Mapa-APs-2015-en-baja7.jpg

- Los miles de turistas que este invierno elijan a la ciudad de Salta como base para sus excursiones, podrán incluir al Parque Nacional Los Cardones en su recorrida por los Valles Calchaquíes.
Los cardones de la Quebrada son el principal atractivo y objeto de protección del parque ; crecen unos 10 centímetros por año hasta alcanzar los 13 metros o poco más de altura, y se han utilizado antiguamente como recurso maderero, entre otros usos.

Otro rasgo distintivo del lugar, junto con la aridez, son los entornos ancestrales del parque nacional, que invitan a una recorrida contemplativa por la historia y la cultura de estos mágicos rincones salteños.


- Periódicamente, el Glaciar Perito Moreno vuelve a revalidar su fama en todo el mundo como sucedió a fines de este verano, con su espectacular e impredecible ruptura. Es el más fotografiado de los 13 glaciares mayores que le dan nombre al Parque Nacional Los Glaciares, parte del listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981.

Con unos 30 kilómetros de extensión, cuatro kilómetros de frente y una altura promedio de 60 metros, conforma una masa de hielo cuya superficie total es comparable al tamaño de la ciudad de Buenos Aires. La accesibilidad a este enorme río de hielo está asegurada por un camino pavimentado de 70 kilómetros que conecta con El Calafate, que se complementa con un sistema de pasarelas que permite distintos puntos de contemplación sin barreras físicas para desplazarse. El área cuenta con servicios gastronómicos habilitados.


- La Reserva Natural Formosa está ubicada en el sudoeste de la parte norte de la Provincia de Formosa. El área fue creada en el año 1968 para proteger una porción de unas 9.005 ha del Chaco Semiárido. El paisaje de la región corresponde a una llanura sedimentaria modelada por la acción de los ríos que la atraviesan en sentido noreste-sudeste.
Se creó con el fin de salvaguardar una muestra del ambiente, evitar la extinción de ciertas especies y restablecer el equilibrio ecológico, manteniendo cierto tipo de manejo acorde a la situación de uso del territorio. Así fue que en respuesta a estas propuestas y por una reducción del Parque Nacional Río Pilcomayo en su superficie en casi 200.000 has fue creada en el año 1968 por Ley 17.916, la Reserva Natural Formosa.


- El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado hacia el noroeste del centro de la provincia de San Luis, fue creado el 10 de diciembre de 1991, por Ley 24.015. Posee una superficie de 73.533 hectáreas que conserva una muestra representativa del ecotono Chaco Semiárido y Monte de llanuras y mesetas.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

Informarse en las portadas y centros de visitantes al ingresar.
Prestar atención a la cartelería.
Consultar el estado de las rutas, senderos y el pronóstico del clima.
Respetar la velocidad máxima permitida.
No producir ruidos molestos.
No extraer plantas ni piedras.
Regresar con los residuos generados y depositarlos en contenedores habilitados.
No ingresar con mascotas a las áreas protegidas nacionales.
Mantener una distancia prudencial para observar a los animales, sin alimentarlos ni perseguirlos.
Considerar los derechos de los demás visitantes a disfrutar de los espacios compartidos.

Si queres conocer todos los Parques Nacionales de Argentina. http://www.parquesnacionales.gob.ar/

 
 

•• Tambien puede interesarte ••

 

 

Un hotel de Kenia permite desayunar entre jirafas

 

Chile tiene las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica

 
 

•• Las más leidas ••

 

"#SeparandoUnís"

 

5  
 

SALUDYECOLOGIA.COM.AR  • 2015 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  - DIRECCION NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR: 5174868